03/08/10

 

Expertos advierten que no hay plan B para los trenes en Puerto Norte

 

Son un actor que conoce la problemática. Dicen que las playas Barranca y Cadenas son imprescindibles para el transporte regional y que no hay lugar que las reemplace.

La Secretaría de Planeamiento, que viene impulsando la urbanización de las 59 hectáreas de Puerto Norte que faltan. Ubicadas frente al Parque Scalabrini Ortiz, son terrenos ferroviarios en uso pleno que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene que decidirse a reconvertir en un barrio con espacio público y viviendas sociales, como se anticipó. Hasta ahora, se dijo que falta la rúbrica del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Sin embargo, desde la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández piensa que el municipio no tiene un "plan B" para los espacios que hoy tienen trenes en uso. "Para pensar en urbanizar esa zona es preciso no perder de vista la preservación del uso ferroviario, porque las playas Cadena (frente a Scalabrini Ortiz) y Barrancas (junto a Maui, casi en la intersección con el final de Bulevar Oroño), son esenciales para el transporte de cargas metropolitano. No hay un plan concreto, en tanto se avanza con desarrollos inmobiliarios. Y está bien que los haya, pero la ciudad debería contar con reservas de uso ferroviario que hoy no tiene", argumentó el especialista. Consultado sobre el estado de la concesión en manos de Nuevo Central Argentino (NCA), Fernández ratificó que si hay acuerdo entre Adif (Administración de Inmuebles Ferroviarios) y Municipalidad, la empresa que maneja los trenes en ese sector de la ciudad no puede ser un convidado de piedra. "Las playas están en concesión, se usan y pagan un peaje a NCA. Se trata de TBA, Belgrano Cargas y Ferroexpreso Pampeano. Para las cargas usan la zona de balanza de Rosario Norte", detalló Fernández. En la mirada de este especialista, "el patio o la playa Cadena es un centro de transferencia intermodal, por donde pasan desde materiales ferroviarios a materiales de construcción. Además está patio Parada, debajo del viaducto Avellaneda. Una playa de maniobras que está en concesión plena", precisó. Está claro que tanto a la empresa NCA y a la Adif, como al gobierno local, les convendría mudar lejos del centro el movimiento de los trenes de carga, que transportan 10 millones de toneladas anuales y pasan por Rosario Norte. La pregunta es: ¿hay un plan para hacerlo?. No obstante, no son los únicos que se lo preguntan: el edil Oscar Greppi, de ARI, ya había adelantado su preocupación casi un mes atrás. El proyecto presentado por Greppi solicita que en un plazo de 30 días máximo se informe el impacto del proyecto de parquización denominado “Parque de las vías” en la Estación Rosario Norte y en las ex vías del ferrocarril Mitre que se encuentran en la zona, si dentro del radio de las 16 hectáreas afectadas por este proyecto se levantarán o inutilizarán las vías ferroviarias de la zona usadas por los trenes que llegan hasta la Estación Rosario Norte. Hasta ahora, no hubo respuesta oficial. El principal proyecto a ejecutar hoy en la zona es inmobiliario. La Municipalidad habría pensado en la relocalización de las playas, un plan ambicioso sobre el que Greppi ya advirtió: "son las únicas tramas ferroviarias en funcionamiento, porque en la estación Rosario Central están todas levantadas. Si se eliminan esas vías (las de Rosario Norte), se nos caen los proyectos ferroviarios que presentamos. No se puede dejar a Rosario sin vias. ¿Donde se van a poner?", se preguntó, al tiempo que remarcó que no teme enfrentar al municipio en este tema: “Nos hemos enfrentado y saben que en algunas cosas no los voy a acompañar”, dijo Greppi a ON24.  (Agencia  Erf)


 

 

 


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